Alimentación y Dermatitis Atópica

Los cambios dietéticos, siempre bajo supervisión de un profesional

El interés de una buena alimentación entre los padres de niños con Dermatitis Atópica es cada vez más presente. Muchos creen que la dieta puede causar o exacerbar la Dermatits Atópica y optan por restringir y realizar cambios en la dieta para ver si mejora el problema de piel. Es importante recordar que a pesar de que cada vez más profesionales de la salud observan una posible relación entre Dermatits Atópica y alimentación, la causa de su aparición es multifactorial sumándose la predisposición genética junto con la influencia de los factores ambientales (internos y externos).

Sí que es cierto que muchos de los niños con Dermatitis Atópica moderada o grave también pueden presentar alergias dietéticas; en estos casos será interesante ir al pediatra para realizar el test de alergias alimentarias. En los niños menores de 5 años con Dermatitis Atópica moderada o gravese debe descartar posibles alergias alimentarias a la leche, al huevo (en especial, la clara de huevo), al cacahuete, al trigo y a la soja y en caso de que sea una alergia alimentaria se deberá restringir los alimentos que han dado positivo[1].

En otros casos puede estar relacionada con un complejo de desórdenes asociados con intolerancias alimentarias, difícil de diagnosticar a través de pruebas de laboratorio pero que mejoran los síntomas tras la reducción de la frecuencia o eliminación en el consumo de determinados alimentos. En estos casos también será importante el asesoramiento del pediatra y del nutricionista para evitar futuros déficits nutricionales.

Es importante tener en cuenta que el papel de la dieta en la dermatitis todavía no está bien definido; y así como antes se recomendaba la introducción y exposición temprana de determinados alimentos, actualmente se ha observado que la exposición a cierto tipo de alimentos puede incrementar los problemas de piel[2].

Salud intestinal, inflamación y recomendaciones dietéticas para mejorar la Dermatitis Atópica
Como hemos comentado antes, la Dermatitis Atópica tiene una causa multifactorial en la que factores genéticos, inmunológicos y ambientales juegan un papel complejo en su desarrollo. También encontramos cada vez más estudios que relacionan procesos inflamatorios y el estado de la barrera de la mucosa intestinal (gran protectora de partículas invasoras) con reacciones a nivel sistémico, es decir, lejos del intestino, pudiendo desencadenar problemas como la Dermatitis Atópica, una afección inflamatoria de la piel.

Como ayuda en la mejora o reducción de la inflamación y la restauración de la salud intestinal, se ha propuesto como medida prometedora la complementación de probióticos (como las cepas Lactobacillus rhamnosus, LGG, B. lactis, S. thermophilus), pero a pesar de presentar evidencia científica a su favor y beneficios en la mejora intestinal y en la reducción de parámetros inflamatorios[3], todavía no se contemplan en las guías de recomendación de la Dermatitis Atópica por falta de evidencia[4]. Por lo contrario, sí que se recomienda recurrir a fuentes dietéticas que mejoren la salud intestinal como son los alimentos ricos en probióticos como el yogur y alimentos ricos en sustancias prebióticas, es decir, fibra dietética que favorece una saludable flora bacteriana, como son las verduras, la patata (en especial, la patata hervida y enfriada unas horas en la nevera incrementa su contenido en almidón resistente), el boniato, la avena, el plátano.

Lácteos sí o lácteos no
En aproximadamente el 40% de los niños menores de un año se ha observado que presentan intolerancia a la proteína de la leche (la caseína o   β-lactoglobulina de suero). En estos casos se deberá realizar pruebas de eliminación de la leche para valorar si se observa mejora.  En el caso de que el médico recomiende la eliminación de la leche, a veces puede mantenerse el consumo de lácteo en forma de yogur ya que a pesar de que tiene la misma cantidad de caseína que la leche, presenta menor contenido en lactosa (el azúcar de la leche) debido a la presencia de bacterias lácteas que también favorecen una mejor flora bacteriana[5],[6].

Importancia de los micronutrientes en los niños con Dermatitis Atópica
También se ha visto que ciertas vitaminas y minerales pueden ayudar a mejorar el estado inflamatorio de la piel: fuentes dietéticas que incluyan vitamina D, vitamina E, selenio, y zinc pueden ayudar[7]. En el caso de la complementación dietética, no se recomiendan en las guías de la dermatitis atópica porque todavía no se han observado resultados consistentes en la literatura científica[8],[9].

Alimentos ricos en selenio: las nueces del Brasil son el fruto seco con más concentración en selenio. También encontramos fuentes ricas en selenio en las nueces y almendras.

Alimentos ricos en zinc: las semillas de calabaza, la avena, almendras, avellanas, carne de ave y carne de ternera.

Alimentos ricos en magnesio: cereales integrales, semillas oleaginosas, frutos secos, cacao puro.

Alimentos ricos en vitamina E: la avena (en grano y en copos), el aceite de germen de trigo

Alimentos ricos en vitamina D: la principal fuente de vitamina D la encontramos en la exposición al sol, pero también encontramos pequeñas fuentes de esta vitamina en la yema del huevo, en el pescado azul, en los yogures y en la bebida de almendras.

Dieta baja en histamina y dermatitis atópica, ¿puede ayudar?
Una dieta equilibrada y baja en histamina podría ser útil para los niños con Dermatitis Atópica que tienen síntomas similares a la intolerancia a la histamina en los que sus síntomas de la Dermatitis Atópica empeoraron después de la ingesta de alimentos ricos en histamina, pero en los que las pruebas de alergia alimentaria son negativas. En estos casos, como hemos comentado con anterioridad, será necesario ir al especialista para valorar qué alimentos pueden reducirse en su consumo y que presentan niveles más elevado de histamina[10].

Ácidos grasos esenciales omega-3 y su papel inmunoregulador en la Dermatitis Atópica
Los ácidos grasos esenciales omega-3 son componentes importantes que participan en muchos procesos fisiológicos del cuerpo: son necesarios para proporcionar energía y actúan como mensajeros (como hormonas) que promueven rutas antiinflamatorias y son necesarios para la salud de la microbiota intestinal[11].

Alimentos ricos en omega-3: nueces, pescado azul (salmón, sardina, boquerón, caballa), semillas de lino y semillas de cáñamo.

Resumen de los alimentos a consumir en la Dermatitis AtópicaQ
Dependerá de la edad del niño y de la introducción de alimentos que se le ha realizado, pero en general, el objetivo de la dieta será  reducir o evitar aquellos alimentos que favorecen procesos inflamatorios como: azúcar refinado, aceites vegetales refinados, alimentos procesados, harinas refinadas; y potenciar alimentos con beneficios antiinflamatorios que favorecen una buena salud intestinal y salud de la piel como alimentos ricos en zinc, vitamina E, vitamina D, selenio, magnesio, grasas omega-3, para poder garantizar variedad de alimentos y de nutrientes especialmente beneficiosos para la piel[12].

Cambios dietéticos, siempre bajo supervisión de un profesional
En caso de que se sospeche de un empeoramiento de la Dermatitis Atópica con la ingesta de determinados alimentos, además de descartar si hay una alergia alimentaria, una recomendación es la de anotar en un diario la ingesta de alimentos y un registro de los síntomas asociados para poder identificar, junto al profesional sanitario, alimentos específicos y valorar si se elimina o no de la dieta.  En caso de que exista una correlación constante de los síntomas (con o sin pruebas de alergia positivas) se puede iniciar una dieta de eliminación de hasta 4 o 6 semanas con aquellos alimentos sospechosos.

Nuestra recomendación es que ante cualquier cambio dietético que se desee realizar a un niño con Dermatitis Atópica siempre se realice bajo supervisión de un profesional. Porque cuanto mayor sea la restricción dietética mayor riesgo de que el niño presente déficits nutricionales y pérdida de peso. Y recordamos que la causa de la Dermatitis Atópica es multifactorial, por lo que la dieta debe sumar al resto del tratamiento.

 

[1] Atopic dermatitis: Recommendations for dietary interventions. American Academy of Dermatology | Association https://www.aad.org/practicecenter/quality/clinical-guidelines/atopic-dermatitis/disease-flares-and-adjunctive-therapy/recommendations-for-dietary-interventions

2] Nanette B. Silverberg, MD; Mary Lee-Wong, MD; Gil Yosipovitch, MD, PhD. Diet and Atopic Dermatitis.
https://mdedge-files-live.s3.us-east-2.amazonaws.com/files/s3fs-public/issues/articles/CT097003227.PDF

[3] Ingrid Pillar Nascimento da Costa Baptista , Elizabeth Accioly and Patricia de Carvalho Padilha. Effect of the use of probiotics in the treatment of children with atopic dermatitis; a literature review. Nutr Hosp. 2013;28(1):16-26. http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/6207.pdf

[4] Lawrence F. Eichenfield, et al. Guidelines of care for the management of atopic dermatitis. J Am Acad Dermatol. 2014 February ; 70(2): 338–351. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4410183/pdf/nihms598033.pdf

[5] E. Novembre, A. Vierucci. Milk allergy/intolerance and atopic dermatitis in infancy and childhood. European Journal of Allergy and clinical immunology. Volume56, Issues67. April 2001. Pages 105-108. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1398-9995.2001.00931.x#accessDenialLayout

[6] Arianna Giannetti 1,Francesca Cipriani, et al. Influence of Atopic Dermatitis on Cow’s Milk Allergy in Children. Medicina 2019, 55(8), 460. https://www.mdpi.com/1010-660X/55/8/460/htm

[7] A. Wollenberg,et al. Guidelines. Consensus-based European guidelines for treatment of atopic eczema (atopic dermatitis) in adults and children: part II. JEADV 2018, 32, 850–878. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/jdv.14888

[8] A. Wollenberg,et al. Guidelines. Consensus-based European guidelines for treatment of atopic eczema (atopic dermatitis) in adults and children: part II. JEADV 2018, 32, 850–878. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/jdv.14888

[9] Nanette B. Silverberg, MD; Mary Lee-Wong, MD; Gil Yosipovitch, MD, PhD. Diet and Atopic Dermatitis.
https://mdedge-files-live.s3.us-east-2.amazonaws.com/files/s3fs-public/issues/articles/CT097003227.PDF

[10] Bo Young Chung, M.D, et al. Treatment of Atopic Dermatitis with a Low-histamine Diet. Ann Dermatol. 2011 Sep; 23(Suppl 1): S91–S95. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3199434/

[11] Carina Venter, et al. EAACI position paper: Influence of dietary fatty acids on asthma, food allergy, and atopic dermatitis. Allergy. 2019;74:1429–1444. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/all.13764

[12] Atopic dermatitis: Recommendations for dietary interventions. American Academy of Dermatology | Association https://www.aad.org/practicecenter/quality/clinical-guidelines/atopic-dermatitis/disease-flares-and-adjunctive-therapy/recommendations-for-dietary-interventions

 

MAT-30807

 

Jordina Casademunt
Nutricionista

COMPARTIR: