Dermatitis atopica Tratamiento

Tratamiento tópico para la dermatitis atópica

Estos tratamientos permiten acabar con el picor y resolver las lesiones cutáneas.

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica que se caracteriza por una importante sequedad de la piel acompañada por mucho picor.

La mayoría de los casos suelen iniciarse en la infancia y se resuelven en la adolescencia. No obstante, en algunos casos la patología puede persistir en la edad adulta o bien presentarse de nuevo en este periodo.

En general estos últimos casos, los persistentes o los de inicio tardío, suelen ser los más graves y requieren un tratamiento más intensivo.

Los pacientes que debutan en edades infantiles pueden presentar lo que se conoce como la ‘marcha atópica’, que consiste en la aparición secuencial de otras enfermedades asociadas a la Dermatitis Atópica: alergias alimentarias, asma o rinoconjuntivitis.

El tratamiento de cualquier caso de Dermatitis Atópica, independientemente de su gravedad, se basa en los emolientes  a los cuales se les puede asociar otros tratamientos tópicos e incluso orales.

Los emolientes aumentan la hidratación de la capa más alta de la piel, disminuyendo la pérdida de agua y mejorando la gravedad de la Dermatitis Atópica. Su uso, además, se ha relacionado con una menor necesidad de utilizar fármacos antiinflamatorios tópicos como por ejemplo los corticoides .

Se recomienda el uso de emolientes a diario y, a poder ser, sobre la piel húmeda.

Su aplicación sobre áreas de piel inflamada (en brote) suele ser mal tolerada porque pueden irritar y empeorar el picor, así como aumentar el riesgo de que la piel se sobreinfecte por algún microorganismo. Por este motivo, se suele pautar un tratamiento antiinflamatorio para tratar la piel muy inflamada y cuando mejora se sigue con el emoliente.

Los antiinflamatorios utilizados en los brotes de Dermatitis Atópica son principalmente los corticoides y los inhibidores de la calcineurina  (tacrolimus y pimecrolimus), la potencia de los cuales la pautará el dermatólogo.

El objetivo principal de estos medicamentos es acabar con el picor y resolver las lesiones cutáneas.

Para calcular la dosis a aplicar, se recomienda seguir la regla de la “punta del dedo”, es decir, la cantidad de crema que sale de un tubo de 5mm de diámetro aplicada entre la zona del último pliegue que se dibuja en la cara palmar del dedo índice y la punta de este mismo dedo (figura 1). Esto es aproximadamente, unos 0.5g de fármaco, una cantidad adecuada para aplicar sobre un área equivalente a 2 palmas de mano de un adulto (en los niños la zona a cubrir varía según la edad – tabla 1). De todos modos, cuando el dermatólogo paute el tratamiento, le indicará cuánto aplicar y en qué zonas hacerlo.

Históricamente, la Dermatitis Atópica se ha tratado siguiendo un esquema reactivo, es decir utilizando el tratamiento antiinflamatorio solo en los momentos de brotes y los emolientes de mantenimiento.

No obstante, desde 1999 se aconseja un modelo proactivo. Suele realizarse una pauta intensiva inicial con antiinflamatorios (2 veces al día) para resolver el brote y, posteriormente, se pasa a un tratamiento de mantenimiento que se aplica generalmente 2 veces a la semana sobre las zonas habitualmente afectadas, junto con emolientes a diario. De este modo se ha observado que los pacientes tienen menos brotes.

En conclusión, es muy importante no olvidarse del tratamiento tópico de la Dermatitis Atópica mediante emolientes, así como no temer el uso apropiado de antiinflamatorios tópicos ya que esto permitirá reducir el número de brotes del paciente y mejorar su calidad de vida.

Tabla 1. Cantidad de antiinflamatorios a aplicar según edad. Es una información orientativa1,2.

FTU: “finger-tip unit” o unidad punta del dedo.

Figura 1. Representación de la regla de la “punta del dedo”.

 

Referencias:

  1. Long CC, Finlay AY. The finger-tip unit–a new practical measure. Clin Exp Dermatol. noviembre de 1991;16(6):444-7.
  2. Long CC, Mills CM, Finlay AY. A practical guide to topical therapy in children. Br J Dermatol. febrero de 1998;138(2):293-6.

3. Wollenberg A et al; European Dermatology Forum (EDF), the European Academy of Dermatology and Venereology (EADV), the European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI), the European Task Force on Atopic Dermatitis (ETFAD), European Federation of Allergy and Airways Diseases Patients’ Associations (EFA), the European Society for Dermatology and Psychiatry (ESDaP), the European Society of Pediatric Dermatology (ESPD), Global Allergy and Asthma European Network (GA2LEN) and the European Union of Medical Specialists (UEMS). Consensusbased European guidelines for treatment of atopic eczema (atopic dermatitis) in adults and children: part I. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018 May;32(5):657-682.

 

MAT-17994

Dr. Ignasi Figueras Nart
Médico especialista en dermatología
Hospital Universitari de Bellvitge

COMPARTIR: