LA AFECTACIÓN DE LA DERMATITIS ATÓPICA

La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad frecuente que afecta al 15-20% de los niños y al 1-10% de los adultos a nivel mundial. Es una enfermedad compleja, multifactorial, cuyo síntoma principal es el picor intenso, lo que provoca un impacto negativo en la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares.1

LA PIEL

Los niños con Dermatitis Atópica tienen una alteración en los mecanismos de defensa de la piel (inmunidad local), lo que, sumado a la alteración en la función de la barrera cutánea, contribuye a tener un riesgo aumentado de desarrollar infecciones en la piel.

MARCHA ATÓPICA

La Dermatitis Atópica se considera el puntapié inicial para la ‘marcha atópica’, ya que otorga un mayor riesgo para desarrollar otras enfermedades como el asma, la rinitis alérgica, y las alergias alimentarias. Por esta razón, un adecuado manejo de la DA, ayuda reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades alérgicas.2

CALIDAD DE VIDA

Pese a que las enfermedades de la piel habitualmente son percibidas como menos graves, los niños con Dermatitis Atópica generalizada presentan una afectación en la calidad de vida similar a los niños que tienen otras enfermedades crónicas como la enfermedad renal y la fibrosis quística.

EL PICOR

Debido al constante picor, la Dermatitis Atópica puede influir en todos los aspectos de la vida, tanto de los niños como de sus padres, incluyendo la vida social, educación, trabajo, productividad y descanso. Los niños con DA duermen menos durante la noche, tienen mayor dificultad para conciliar y mantener el sueño, provocando mayor somnolencia diurna comparado con los niños sin atopia3.

IMPACTO FAMILIAR

Los padres de los niños con atopia también experimentan una pérdida significativa de las horas de sueño (entre 1 y 3 horas por la noche), al tener que proporcionar cuidados a sus hijos y ayudarlos a conciliar el sueño. Además, se ha visto que los niños con DA tienen un mayor riesgo que el resto de la población de desarrollar trastornos de ansiedad, depresión, déficit de atención e hiperactividad, y problemas de conducta2.

Consejos y contenidos para el cuidado de la Dermatitis Atópica de los más pequeños

Consejos para pacientes

Consejos para una primavera y verano sin picor desarrollados por el Dr. Raúl de Lucas, Jefe Servicio Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz (Madrid)

La Dermatitis Atópica de Lucía

Cuento infantil que explica la historia de Lucía, una niña que sufre dermatitis atópica, y que sirve para explicar a los niños su patología. También pueden utilizarlo como diario de su dermatitis atópica.

1: Kiebert G, Sorenson SV, Revicki DA et al. Atopic dermatitis is associated with a decrement in health-related quality of life. Int J Dermatol 2002; 41:151-8.
2: Yang EJ, Sekhon S, Sanchez IM, et al. Recent Developments in Atopic Dermatitis. Pediatrics. 2018; 142(4): e20181102.
3: Vakharia PP,Silverberg Jl, et al. New and emerging therapies for paediatric atopic dermatitis. Elsevier, 2019; 4642(19)30030-6.
4: Beattie PE, Lewis-Jones MS, et al A comparative study of impairment of quality of life in children with skin disease and children with other chronic childhood diseases. British Journal of Dermatology, 2006 155, pp145-151.